La ROE y el alcance de la emisora de VHF marina

La emisora de radio habitual en náutica de recreo es un equipo de VHF (Very High Frecuency) que emite en FM (Frecuencia Modulada) en la banda marina establecida entre 156Mhz y 174Mhz.


Esta frecuencia no rebota, por lo que es necesario tener "línea visual" directa entre emisor y receptor. Así, para que nos reciban o para que nosotros podamos recibir, básicamente necesitamos tener en cuenta la potencia de transmisión, la altura de las antenas (de receptor y de emisor), la presencia de obstáculos intermedios e incluso la propia curvatura de la Tierra (sin entrar en el efecto de condiciones atmosféricas complejas).



Pero hay un factor adicional, del que muy poco o nada se suele explicar en las formaciones de titulaciones náuticas de recreo. Es la ROE (Relación de Ondas Estacionarias) o también conocido en inglés como SWR o VSWR (Voltage Standing Wave Ratio). La ROE puede mermar significativamente la potencia útil radiada por la antena y, por lo tanto, el alcance de nuestra emisión. Es más, una ROE excesivamente alta puede incluso llegar a dañar el equipo transmisor e inutilizarlo, tanto la VHF como el AIS (que emite en la misma banda de frecuencia y, si es un AIS clase B, habitualmente por la misma antena).


En estas emisoras de VHF marinas (y transmisores AIS), lo habitual es que el fabricante espere que se le conecte al transmisor una carga de 50 ohmios (siempre se indica esto en las especificaciones del equipo transmisor). Esto quiere decir que la impedancia (la impedancia es la resistencia aparente de un circuito, dotado de capacidad y autoinducción, al flujo de una corriente eléctrica alterna, equivalente a la resistencia efectiva cuando la corriente es continua) del cable y de la antena han de ser de 50 ohmios. Y, además, sin pérdidas. Esto es el caso ideal para el cual se diseñan los transmisores.


Pero qué ocurre en la práctica? Pues que el mundo no es ideal y que no tienen una impedancia exacta de 50 ohmios y el cableado tiene pérdidas. Esto provoca lo que se llama un sistema no adaptado.


Cuando activas el transmisor, el e