Autorización DGMM instalador M-2

Actualizado: abr 20

La DGMM (Dirección General de la Marina Mercante) autoriza a Ventus Electrónica Náutica S.L. como empresa Instaladora de Equipos de Radiocomunicaciones y de Radionavegación Tipo M-2, con el Número de Registro M220200001.



Alcance de la autorización

Empresa autorizada a realizar servicios de instalación, reparación y mantenimiento de todos los equipos radioeléctricos, que se instalen o sean susceptibles de ser instalados en buques que realicen sus navegaciones en aguas marítimas de las Áreas de Navegación A1 - A2.

Normativa

Según el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles (TEXTO CONSOLIDADO - Última modificación: 6 de noviembre de 2010), toda empresa o persona física que realice cualquier servicio de instalación, mantenimiento o reparación de los equipos radioeléctricos marinos en un buque debe disponer de una autorización otorgada por la Dirección General de la Marina Mercante, que mantendrá un registro de dichas empresas.


Las empresas que vayan a actuar como empresas de instalación a bordo de buques se clasificarán, según los equipos que estén autorizados a instalar, como se indica a continuación:

a) Tipo M-1: Obtendrán la denominación de empresas de tipo M-1, aquellas empresas autorizadas a realizar servicios de instalación de todos los equipos que se instalen en un buque, con independencia de la zona marítima en que realice sus navegaciones (A1-A2-A3/A4).

b) Tipo M-2: Empresas autorizadas a realizar servicios de instalación de todos los equipos que se instalen en un buque que realice navegaciones por las zonas marítimas A1 y A2.

c) Tipo M-3: Empresas autorizadas a realizar servicios de instalación en determinados equipos. La empresa solicitante indicará cuales son los equipos para los cuales solicita dicha autorización.



Zonas de Navegación y Áreas de Navegación

Es habitual cierta confusión tanto en los conceptos como en las fronteras de las Zonas de Navegación y las Áreas Marítimas de Navegación.


Zonas de Navegación

Las Zonas de Navegación las define y dispone el País en cuestión. En España hay reguladas siete (7) zonas de navegación:


(https://www.mitma.gob.es/marina-mercante/nautica-de-recreo/normas-de-seguridad-y-recomendaciones/equipos-de-seguridad/equipo-obligatorio)


Equipos de Radiocomunicaciones Obligatorios



Áreas de Navegación - Área Marítima (Sea Area)

El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.


Este sistema está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar, en inglés Safety Of Live At Sea (SOLAS), aprobado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU.


El sistema GMDSS divide todos los mares en cuatro (4) áreas marítimas de navegación. Según el área en el cual opera el buque, sometido a regulación SOLAS, deberá llevar a bordo algunos o todos los equipos del sistema GMDSS:


  • Zona (Área Marítima) A1: Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en VHF LSD canal 70.

  • Zona (Área Marítima) A2: Es aquella zona que está bajo la cobertura de una estación en tierra que posea cobertura total en MF LSD en la frecuencia de socorro de 2.187,5 kHz, excluyendo la zona A1.

  • Zona (Área Marítima) A3: Es aquella zona de la que se excluyen las zonas marítimas A1 y A2, comprendida en el ámbito de cobertura de uno o varios satélites geoestacionarios de INMARSAT, en la que se dispondrá continuamente de alerta. Aproximadamente entre los 76ª norte y los 76ª sur.

  • Zona (Área Marítima) A4: Es aquella zona que no está comprendida en ninguna de la zonas anteriores. Actualmente sería aproximadamente por encima de los 76º norte y de los 76º sur (zonas polares, excepto aquellas zonas que sean A1, A2 o A3).


En España, a efectos de este reglamento, se consideran zonas marítimas A1, A2 y A3, las zonas de navegación en las cuales exista cobertura de, al menos, una estación costera nacional provista de equipos transmisores y receptores de radiocomunicaciones marítimos, y que efectúen una escucha continua en las frecuencias de seguridad marítima de ondas métricas (VHF), hectométricas (MF) y decamétricas (HF), de radiotelefonía y/o LSD. En HF el servicio se presta de manera parcial en las frecuencias de 8414,5 KHz y 12577 KHz.


Sin perjuicio de lo indicado en el apartado anterior y a efectos del equipamiento radioeléctrico que deban llevar los buques nacionales, se establecen las siguientes áreas marítimas españolas: a) La zona marítima comprendida entre cualquier punto del litoral mediterráneo y sur peninsulares y los puertos de Ceuta o Melilla, así como la zona marítima entre islas del archipiélago canario o balear, se considera a todos los efectos como zona marítima A1. b) La zona comprendida entre cualquier punto del litoral mediterráneo y sur peninsulares o los puertos de Ceuta y Melilla y cualquiera de las islas del archipiélago balear, tendrá para los buques indicados la consideración de zona marítima A1. c) La zona norte/sur de la costa portuguesa se considerará como zona marítima A2. d) La zona comprendida entre cualquier punto de la costa nacional peninsular o insular y los puertos del archipiélago canario, así como la zona de costa del noroeste africano cuya distancia desde una estación costera nacional peninsular o insular sea superior a las 150 millas, tendrá la consideración de zona marítima A3.


Algunos ejemplos de Áreas Marítimas de Navegación (las fronteras entre áreas no dependen de las millas de distancia del buque a la costa sino de la cobertura/alcance de los servicios de Radiocomunicaciones costeros en cada punto de cada País):



Según el tipo y alcance de las estaciones costeras, puede verse en la siguiente figura el Área Marítima de Navegación A1 (color rojo) y el Área Marítima de Navegación A2 (color verde):



Así, podemos observar que:

  • La Zona de Navegación 1 en la regulación española es equivalente a las Áreas Marítimas SOLAS A2 y superiores (A2, A3 y A4).

  • Las Zonas de Navegación 2-7 en la regulación española son divisiones del Área Marítima SOLAS A1.

Por lo tanto se concluye que, para las embarcaciones de recreo NO SOLAS, sometidas a la regulación de Zonas de Navegación (1-7), al entrar en Zona de Navegación 1, es decir, a más de 60 millas náuticas de la costa, en el caso de la costa española (y de la cobertura y alcance de sus sistemas costeros de radiocomunicaciones), estamos en Área Marítima A1 o A2.


Así, cualquier embarcación de recreo NO SOLAS, ha de habilitar todos sus equipos de Radiocomunicaciones y de Radionavegación a Zona de Navegación 1 en cuanto pase de las 60 millas de la costa. Por lo tanto, sólo una empresa instaladora autorizada por la DGMM tipo M-1 o M-2 puede ejecutar los servicios de instalación, reparación y mantenimiento de TODOS los equipos radioeléctricos obligatorios (y opcionales) en este caso.


Adicionalmente, y tal como exige el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, sugerimos a todos los armadores que comprueben que, efectivamente, la empresa que realice cualquier instalación, reparación y mantenimiento de cualquier equipo radioeléctrico en el barco, esté debidamente autorizada por la DGMM.

0 vistas

© 2020 por VENTUS Electrónica Náutica S.L.

NIF: B67482166           NIF-IVA (operador intracomunitario): ESB67482166

Inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 46996, Folio 75, Hoja B-537640

Síguenos en: