Revisión cumplimiento
UNE-EN ISO 13297

©Copyright. Estas imágenes están protegidas por derechos de autor propiedad de VENTUS Electrónica Náutica S.L.

ISO 13297: Seguridad eléctrica en la embarcación de recreo. ¿Tu barco es seguro?

La mayoría de incendios a bordo son provocados por causas relacionadas con el sistema eléctrico del barco. Pero más allá de un posible incendio, los fallos eléctricos a bordo pueden provocarnos situaciones de peligro, por cuanto podrían dejarnos sin comunicaciones, sin sistemas de navegación, sin medios de achique, sin detección de incendios o gases, sin medios de ventilación o incluso sin control del gobierno del barco.

 

En la embarcaciones de recreo (que no buques de recreo, buques de pasaje y buques pesqueros o mercantes) no existe en la legislación española ninguna normativa de obligado cumplimiento en cuanto a las instalaciones de baja tensión a bordo se refiere. Así como la legislación regula con el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) la idoneidad de obligado cumplimiento de las instalaciones eléctricas en tierra, el REBT no alcanza a las embarcaciones de recreo (la Instrucción Técnica Complementaria ITC-42 del REBT sólo alcanza hasta la torreta de suministro eléctrico del puerto).

 

Pensamos que esta "falta de obligación" y el desconocimiento de los Armadores debe ser la causa por la que nos encontramos con demasiada frecuencia en los barcos en los que trabajamos unas instalaciones eléctricas, tanto de 230V como de 12V y 24V, fuera de toda normativa y, en muchos casos, potencialmente peligrosas

 

Que no exista "reglamentación obligada" no significa que no exista esa reglamentación. La ISO 13297, traspuesta en España a la Norma Española UNE-EN ISO13297, cuya última edición es con fecha de septiembre del 2021, especifica los requisitos de las instalaciones de corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) para las embarcaciones de recreo. Es más, actualmente (y afortunadamente) ya hay varios puertos deportivos que obligan a los armadores en sus contratos de amarre al cumplimiento de esta norma.

 

Abajo podrás leer el contenido completo de la norma UNE-EN ISO 13297

 

En Ventus Electrónica Náutica realizamos un análisis de la instalación eléctrica en tu barco versus la ISO 13297. Tras el análisis emitimos un informe con las mejoras propuestas. Posteriormente podemos ejecutar un proyecto de adecuación de tu embarcación a la norma y darle a tu barco y a ti mismo la confianza de tener a bordo una instalación eléctrica segura.

 

 

Acreditaciones:

  • Ingeniería en Electrónica de Telecomunicaciones

  • Habilitación para el gobierno de embarcaciones de recreo (eslora menor o igual a 24 metros) y buques de recreo (eslora mayor de 24 metros) de cualquier motorización y distancia de navegación, hasta 3.000GT.

  • Empresa autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante a realizar servicios de instalación, reparación y mantenimiento de todos los equipos radioeléctricos, que se instalen o sean susceptibles de ser instalados en buques que realicen sus navegaciones en aguas marítimas de las Áreas de navegación SOLAS A1 - A2. Número de registro: M220200001 (Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Fomento).

  • Inscripción número 22952 en el registro de empresas autorizadas para instalaciones de sistemas de Telecomunicaciones: Instalaciones de Centros Emisores de Radiocomunicaciones (Dirección General de Telecomunicaciones, Ministerio de Industria).

  • Inscripción número 105000801 en Registro de Agentes de la Seguridad Industrial de Cataluña - RASIC (con validez en todo el territorio Español) de una empresa instaladora, mantenedora y / o reparadora de instalaciones de Baja Tensión, con categoría Especialista (IBTE).

  • Servicio Técnico Oficial Certificado de B&G, SIMRAD, Raymarine y Mastervolt.